Con la legalización del cannabis, sea de forma medicinal o de uso recreativo a nivel mundial, la industria del cannabis se ha convertido en una de las inversiones de más alta rentabilidad, ya que los valores de rendimiento que proporciona son superiores a los recursos que se utilizan, siendo este denominado como el “oro verde” de nuestros tiempos. 

Un ejemplo de lo mencionado, es el estado de California, uno de los cincuenta (50) Estados que conforman los Estados Unidos de América, que se ha unido a otros siete (7) Estados (Colorado, Washington, Maine, Oregón, Washington DC, Nevada, Massachussetts y Alaska) que permiten el negocio y consumo de marihuana para uso recreativo, disparando la cotización de las compañías relacionadas con el negocio del cannabis, las cuales han acumulado su rentabilidad en hasta el 100% en los primeros días del año 2018.

Al respecto, en Ecuador, tras la legalización del cáñamo, el pasado 24 de diciembre del 2019, fecha en la cual, entraron en vigencia las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en las cuales, se aprobó la tenencia o posesión de fármacos que contengan el principio activo del cannabis, se abrió una gran ventana de posibilidades en esta industria, en la que muchas personas han decidido emprender. Para ello, vale preguntarse:  

¿Cuáles son los negocios más rentables de esta industria?

A continuación, presentaremos algunos ejemplos de negocios rentables que presenta la industria cannábica: 

  1. Alimentos potenciados con Cannabis: 
  • Uno de los negocios que se encuentra proliferando a nivel mundial, son los alimentos enriquecidos con derivados del cáñamo.  Las semillas del cáñamo como súper alimento, han sido una fuente importante de fibras y medicamentos durante miles de años en el Viejo Mundo. Los documentos más antiguos existentes describen el uso de las semillas de cáñamo como alimentos y como medicina procedente de China. Hay una buena evidencia de que el cáñamo se empezó́ a usar como fuente de fibra y como medicamento en toda la Cuenca del Mediterráneo, desde levante (Egipto) hasta poniente (Marruecos), varios siglos antes de Cristo (AC).
  • Producto Cosméticos: 
  • Actualmente, muchas empresas han decidido elaborar y producir cosméticos con materia prima derivada del CBD, en razón de que posee varias propiedades para cuidar la piel, como calmante, ya que reduce y atenúa los procesos irritativos e inflamatorios de la piel. Su acción calmante es inmediata y a largo plazo. Es hidratante, ya que el aceite de semillas de hemp contiene casi un 85% de ácidos grasos esenciales. En concreto, de Omega 3 (ácido alfa-linolénico) y Omega 6 (ácido linoleico), así como ácido gamma-linolénico y ácido esteardónico. Esto lo convierte en un activo nutritivo excepcional que ayuda a equilibrar la epidermis. Es relajante, en razón de que el CBD, actúa directamente sobre los receptores cannabinoides del sistema nervioso central, pues molecularmente es muy similar a los endocannabinoides que nuestro organismo produce por sí mismo. 
  • Banco de Semillas: 
  • El Ecuador, es uno de los mejores territorios para la producción de la planta por sus condiciones climáticas, siendo de suma importancia, la genética usada para el cultivo del cannabis. En este sentido, los bancos de semillas, serán de gran importancia para los productores de plantas de CBD o cannabis, siendo un negocio muy rentable dentro de la industria y nuestro país.

De lo indicado es importante destacar la gran variedad que ofrece la industria del cáñamo como fuente alternativa de ingresos económicos, lo cual la convierte en una actividad económica muy rentable, atractiva y porque no decir original, para los inversionistas locales e internacionales. En lo demás, solo queda a instar al Estado para que genere regulación clara y rápida en cuanto a este mercado, más que nada la que corresponde ejecutar a la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA).[1]

La información aquí publicada no constituye consejo ni asesoría legal puntual, siendo su función meramente informativa.

Andrés Villalba Burbano

Asociado


[1]                Fotografía: 

Imagen de <a href=»https://pixabay.com/es/users/Erin_Hinterland-17114308/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=5315556″>Erin Stone</a> en <a href=»https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=5315556″>Pixabay</a>

CategorySin categoría
logo-footer