Una antigua controversia a nivel latinoamericano, ha vuelto a ponerse en la mesa y ahora le tocó a Ecuador. El tema se constriñe a “la bicameralidad y unicameralidad como forma de organización del poder legislativo” que se ha constituido en el debate actual de la Asamblea Nacional.

Al realizar una revisión del derecho constitucional comparado se puede observar que a nivel mundial existe una amplia gama de países con las dos clases de congresos, pero la tendencia global va inclinándose por la Unicameralidad. Por el contrario en América del Sur y Norte América la tendencia de la mayoría es el tener legislativos bicamerales. [1]

Es así que, la Asamblea Nacional en la sesión 682 de 16 de septiembre de 2020 tramitó en primer debate el paquete de reformas a la Constitución planteadas por el Comité para la Institucionalización Democrática. Entre los temas principales se encuentran la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el rediseño del parlamento unicameral a bicameral y la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

En este contexto, el Legislativo respecto a la bicameralidad, propuso que la Función Legislativa tenga dos cámaras, una con treinta representantes nacionales en el Senado o Congreso para un periodo de cuatro años; y otra de representantes para un periodo de dos años, cuyos legisladores serían electos por los migrantes y por cada provincia en función del número de habitantes.

Es importante recordar que para Ecuador no resulta nueva la bicameralidad legislativa, pues estuvo contemplada en catorce de las veinte Constituciones previas. La unicameralidad se aplicó, solamente con las cartas políticas de 1830, 1851, 1945, 1978, 1998 y 2008.

De ahí que, es indispensable tomar en cuenta que, para instaurar este régimen no pueden repetirse viejos errores que desnaturalizan el objetivo de un congreso bicameral. Para evitar aquello se debe tener siempre presente que, la esencia propia del sistema bicameral implica que el acto legislativo resulta de la conformidad o coincidencia por parte de dos Cámaras distintas, sobre el contenido de una ley.

Sin embargo, en algunas Constituciones, incluyendo a las ecuatorianas, se ha establecido que, en caso de divergencia de las dos Asambleas, la dirimencia se da por el llamado Congreso en Pleno, con lo que se desvirtúa el sistema bicameral que deja de tener sólo dos órganos legislativos para pasar a, tener un tercero.

En conclusión, lo realmente importante, es variar la representación para que tenga un sentido y sea realmente un sistema bicameral.

Otra punto importante y que ha sido fuertemente criticado tanto en los sistemas unicamerales, como en el sistema ecuatoriano, es la rapidez con la que se aprueban las decisiones, lo que conlleva a legislar con fallas, tanto de forma como de fondo, no obstante, esta misma rapidez, también se la puede apreciar como una virtud del sistema siempre y cuando, exista un sentido y un querer general de cambios profundos en la legislación, puesto que permitiría un desarrollo legislativo mucho más rápido que el de un sistema bicameral en el que debe, obligatoriamente, pasar a revisión y aprobación de ambas cámaras.

De igual manera, un sistema bicameral, también presentaría problemas, puesto que, en el Ecuador, urge hacer cambios importantes en pro de los derechos humanos. Ello, no se soluciona en un sistema bicameral, donde, a pesar de permitir una mayor reflexión sobre los puntos a debatirse cuando se habla del proceso de creación de leyes, hace por sí mismo que los cambios que se pretendan implementar tengan una demora importante, aun más, cuando se trata la protección de derechos. Ello aunado, a que Ecuador es en un Estado Constitucional de Derechos y Justicia.[2]

La información aquí publicada no constituye consejo ni asesoría legal puntual, siendo su función meramente informativa.


[1]              Sitio Web Oficial de la Revista Jurídica Online. Ver https://www.revistajuridicaonline.com/2006/10/reflexiones-sobre-la-bicameralidad-y-la-unicameralidad-del-congreso/

[2]              Fotografía: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/educacion’>Foto de Educación creado por Racool_studio – www.freepik.es</a>

CategorySin categoría
logo-footer