De conformidad con el artículo 261 de la Constitución, el Estado tiene competencias exclusivas sobre los recursos energéticos, mineral, hidrocarburos, hídricos, biodiversidad y recursos forestales. Además, según el artículo 313  le corresponde al Estado administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos que incluye, entre otros, a la energía en todas sus formas. Sin embargo, en el ordenamiento jurídico ecuatoriano no existe una regulación específica sobre hidrógeno verde.

La Corporación Eléctrica del Ecuador es el actor fundamental en la iniciativa de hidrógeno verde, para lo cual se están realizando estudios en los cuales se puedan convertir varias centrales en centrales de bombeo, que permitan almacenar excedentes de agua durante el invierno para producir hidrógeno a bajo costo.

El 1 de diciembre de 2022, el Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (presentó el diseño de la hoja de ruta para la producción y uso del hidrógeno verde en el Ecuador) con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la transición energética en el país. La meta radica en convertirlo en un vector energético competitivo y amigable para el ambiente; y, al mismo tiempo cumplir con los compromisos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y de esta forma contribuir a reducir el calentamiento global a menos de 2°C.

El Acuerdo No. MEM-MEM-2022-0024-AM en su artículo 4 referente a “Ejes estratégicos de la política pública eléctrica” se encuentra establecido el eje de Seguridad y Calidad para el Abastecimiento de Energía Eléctrica con el principal objetivo de garantizar el abastecimiento de la demanda de potencia y energía eléctrica del Ecuador, mediante la expansión óptima del parque generador, en el corto, mediano y largo plazo, con criterios de eficiencia, sostenibilidad, calidad, continuidad y seguridad; promoviendo el uso de recursos energéticos renovables. En cuanto a la política 1.7, se busca impulsar e implementar tecnologías innovadoras para sistemas de almacenamiento de energía para mejorar la operación del Sistema Nacional Interconectado y de sistemas aislados, en el cual uno de sus primeros lineamientos es desarrollar el hidrógeno verde como vector que dinamice el cambio de la matriz eléctrica e impulse la transición energética, con la consecuente reducción del uso de combustibles líquidos contaminantes.

En esa línea el Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador resaltó la importancia de establecer una estrategia nacional para la producción y uso del hidrógeno verde en Ecuador, con el fin de garantizar un futuro limpio y sin emisiones de carbono, lo cual está siendo analizado y trabajado por el Ministerio de Energía y Minas, de forma comprometida a fin de lograr la transición energética y la migración total a un modelo más sostenible basado en una matriz energética con energías limpias.

La información aquí publicada no constituye consejo ni asesoría legal puntual, siendo su función meramente informativa

CategorySin categoría
logo-footer